Consejos Naturdry: Prevenir la fascitis plantar

Se conoce como fascitis plantar la inflamación de la fascia plantar, una banda de tejido elástico que va desde el calcáneo hasta la zona metatarsal, situada debajo de los dedos. La inflamación de esta estructura, sobre todo en la zona donde la fascia se inserta con el calcáneo es lo que conocemos como fascitis plantar. Esta estructura es una de las principales responsables de mantener el arco plantar, absorber y devolver la energía que se produce cuando el pie impacta contra el suelo y proteger los metatarsianos evitando un exceso de flexión de los dedos.

fascia pie naturdry
La fascitis plantar provoca un fuerte dolor en la planta del pie, cerca del talón, sobre todo después de haber estado sentado durante mucho tiempo o al levantarse por la mañana, y puede empeorar al pasar mucho tiempo de pie. También duele al estirar el pie, al presionar los dedos y después de haber hecho ejercicio. Su síntoma principal es un dolor agudo en la zona interna del talón y suele ser más intenso con los primeros pasos. Una vez que hemos caminado un poco, la fascia se estira y disminuye la molestia. Es un problema bastante habitual, y debemos empezar a tomar medidas en cuanto aparecen los primeros síntomas o se irá agudizando y será realmente muy molesta para quien tenga que permanecer mucho tiempo de pie o caminando.

La forma de pisar también puede ser una causa para sufrir una fascitis plantar, teniendo más posibilidades de padecerla aquellos con mayor tendencia a la pronación, es decir, cuando la carga del pie tiende a desplazarse hacia el lado interno. Viene siendo más habitual en los pies cavos (puente más elevado de lo normal) y en los pies valgos (los que tienden a desplomarse hacia el interior), pues en ambos casos se produce una disminución del apoyo de la zona lateral externa. El tratamiento ideal es combinar medicación antiinflamatoria con tratamientos de fisioterapia que ayuden a disminuir la inflamación. Para intentar evitarla es necesario:

-Llevar un calzado que sujete bien el pie y permita un buen soporte del arco. Para las señoras que lleven usando muchos años zapato de tacón alto, intentar disminuir la altura progresivamente, nunca pasando de tacón alto a plano;
-Evitar en lo posible sandalias planas;
-Controlar el aumento de peso;
-El uso de las plantillas anatómicas Naturdry favorecerá que el talón tenga mejor apoyo, ayudando a evitar su aparición.

Para aliviar sus síntomas es recomendable:
-Hacer reposo;
-Poner algunas almohadas debajo de los pies;
-Dormir sobre el lado izquierdo para favorecer una buena circulación sanguínea;
-Aplicar hielo para aliviar la inflamación;
-Para aliviar la rigidez y el dolor se pueden realizar algunos estiramientos como colocar una toalla en la planta de los pies debajo de los dedos y tirar hacia atrás, o estirar el músculo de la pantorrilla, colocando las dos manos sobre una pared, flexionando la pierna derecha y empujando el talón izquierdo en el suelo, alternando los dos pies.

Una vez pasada la fase aguda es muy importante adoptar unos hábitos correctos sobre estiramientos y el uso del calzado adecuado, tanto para la vida normal como para el deporte. Si no modificamos la causa que originó la primera fascitis tendremos muchísimas posibilidades de volver a padecerla.  Como siempre, lo mejor será acudir a un especialista para que emita el diagnóstico adecuado.

Combinando un buen calzado con las plantillas anatómicas extraíbles Naturdry, compuestas de fibra de bambú de origen natural, ecológica y respetuosa con el medio ambiente, conseguirás el confort ideal y tus pies estarán siempre en las mejores condiciones durante todo el día. 

fascitis plantar naturdry

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment: